Partes del ascensor

Partes de los ascensores

El grupo tractor: El conjunto tractor está compuesto por la máquina propiamente dicha, el motor y el freno. Es el conjunto tractor quien produce el movimiento y el paro del ascensor. El estado de mantenimiento de todos y cada un de estos componentes es de fundamental importancia, para garantizar una vida útil prolongada y un buen servicio del ascensor.

Cabina: Es el cajón de transporte vertical, debe ser resistente a los impactos, ignífugo, luminoso, aireado, muy seguro y adaptado al uso de personas con minusvalías.

Chasis de cabina: Es un armazón de hierro que rodea en la cabina y del que tiran los cables de tracción.

Limitador de velocidad: Si bien hay de distintos tipo, básicamente consiste en dos poleas, una acomodada en el cuarto de máquinas y la otra, alineada verticalmente con la primera, en el fondo del vacío.

Paracaidas: Hay de dos tipo: instantáneos y progresivos. Los primeros se utilizan para ascensores de baja velocidad nominal, una vez accionado detiene la cabina forma instantánea. Para velocidades superiores de cabina el frenazo se produce forma progresiva.

Amortiguadores: Hay de dos tipo y se coloca en la parte más baja del vacío. Para bajas velocidades nominales de cabinas son los denominados “de acumulación de energía o de resorte”. Los denominados de “disipación de energía o hidráulicos” son imprescindibles para altas velocidades.

Control de maniobras: El control de maniobras es sin duda el “cerebro” que comanda y controla todo el funcionamiento de un ascensor, tiene múltiples funciones de accionamiento, puesta marcha, detención y control de seguridades.